PROGRAMA Y CALENDARIO DE CONTENIDOS 2023/2024
El programa se encuentra organizado en etapas con el objetivo de ir profundizando los contenidos de manera progresiva y generar especificidad de acuerdo a los intereses del público o segmentos de pymes a los cuales están dirigidos.

2024
2do ciclo de transformación digital
¿Cómo adaptar los RRHH ante el avance de la digitalización?
- Seminario (2Hrs) Fecha: 19/03/2024 - 10 a 12Hrs
- Taller (4Hrs) Fecha: 21/03/2024 – 10 a 14Hrs
Objetivos
La complejidad actual de los negocios y la transformación digital requieren que nos preparemos para trabajar en situaciones dinámicas y en constante evolución. Haremos foco en definir nuevas estrategias y cómo hacerlas operativas con facilidad abrazando el modelo colaborativo y descentralizado. Buscaremos maximizar el aprendizaje con herramientas metodológicas en ciclos cortos y riesgo controlado.Temáticas
- Los Habilitadores Digitales: Tecnologías clave (IA, Big Data, Blockchain, IoT) y su papel en la transformación de los Recursos Humanos y la cultura organizacional.
- La Cultura Digital: Cómo promover una cultura que abrace el cambio y la innovación.
- Estructura Organizacional Ágil: Rediseñando organizaciones para la flexibilidad y la agilidad.
- Desarrollando Capacidades Digitales: Identificar y desarrollar las competencias digitales necesarias en el equipo de RRHH.
- La Importancia de la Formación y el Aprendizaje Continuo: Métodos modernos de aprendizaje (microlearning, aprendizaje móvil).
- Autodiagnóstico de Madurez Digital: Herramientas y métricas para evaluar el estado actual de la organización.
- Buenas Prácticas Sectoriales: Análisis de estudios de caso sobre transformación digital exitosa en pequeñas y medianas empresas.
- Taller práctico donde los participantes aplicarán principios de Design Thinking para abordar desafíos reales de transformación digital.
El nuevo modelo digital

- Seminario (2Hrs) Fecha: 14/03/2024 - 10 a 12Hrs
- Taller (4Hrs) Fecha: 20/03/2024 – 10 a 14Hrs
Objetivos
Comprender los fundamentos de la era digital comercial aplicados a la empresa, negocio o servicio que comercialice, y desde las actividades de taller, adquirir conocimientos sobre los conceptos clave y la importancia de la transformación digital en el contexto empresarial actual para diseñar el plan de marketing digital alineado a los objetivos organizacionales y al plan de marketing corporativo.- Introducción a la Transformación Digital: Definición y Contexto.
- Planificación y Alineación con los objetivos del negocio.
- Experiencia del cliente, cómo visualizar el customer journey y aplicar estrategias digitales para crear un Funnel de Ventas efectivo..
- Mejora de Servicios y Procesos centrados en el cliente.
- Plataforma Omnicanal.
- Estrategia de Marketing Digital.
- Presencia en Redes Sociales.
2023
1er Ciclo de Transformación Digital
Ingeniería y digitalización de los procesos operativos
- Seminario (2Hrs) Fecha: 16/11/2023 - 14 a 16 Hrs
- Taller (4Hrs) Fecha: 23/11/2023 - 12 a 16 Hrs
Objetivos
Sensibilizar a las PyMES sobre la potencialidad de la utilización de Tableros de Indicadores. Presentar los mismos como una herramienta de gestión diaria, económicamente accesible y dinámica.Temáticas
Machine Learning - Ingeniería de Procesos - Introducción a Filosofía LEAN - Tableros de Control- Tablero de indicadores Interactivo
- Monitoreo y seguimiento de forma periódica: es posible visualizar de manera clara y concisa los datos clave esto facilita el monitoreo y seguimiento de los indicadores de rendimiento más importantes.
- Toma de decisiones basada en datos con un Tablero interactivo: al contar con información actualizada y fácilmente accesible, los gerentes y líderes pueden tomar decisiones informadas y fundamentadas.
- Identificación de tendencias y patrones. Esto ayuda a la empresa a identificar oportunidades de mejora, detectar áreas problemáticas o identificar áreas de éxito que pueden ser replicadas.
- Comunicación y alineación: Los tableros proporcionan una herramienta visual para comunicar y alinear los objetivos y metas de la empresa, fomentando el logro de los objetivos organizacionales.
- Mejora del desempeño: Al monitorear y medir los indicadores clave, la empresa puede identificar áreas de mejora y establecer acciones correctivas.
Qué es y cómo gestionar Big data
- Seminario (2Hrs) Fecha: 21/11/2023 - 12 a 14 Hrs
- Taller (4Hrs) Fecha: 06/12/2023 - 12 a 16 Hrs
Objetivos
Sensibilizar a los participantes sobre los principales beneficios que ofrece el análisis de datos haciendo foco en la importancia de la precisa selección de los mismos en función de los indiciadores definidos y los principales mecanismo de obtención.Temáticas
Se propone analizar la BIG DATA y su análisis como un proceso integral a la empresa cuya finalidad es determinar la toma de decisiones basadas en información concretaContenidos
Durante este ciclo se abordarán los siguientes temas principales:- Análisis de datos / Machine learning
- Toma de decisiones basadas en información: Esto puede ayudar a identificar patrones, tendencias y oportunidades de negocio.
- Eficiencia operativa: machine learning permite a las empresas identificar las áreas de mejora en sus procesos operativos y optimizarlos. Esto conduce a ahorros de costos y a una mejor utilización de los recursos.
- Personalización y mejor experiencia del cliente: es posible recopilar y analizar información sobre sus clientes, facilitando una experiencia más personalizada y adaptada a las necesidades individuales de cada cliente.
- Detección de fraudes y seguridad: ayudar a las empresas a identificar patrones sospechosos o anomalías.
- Innovación y ventaja competitiva: las empresas pueden descubrir nuevas ideas, tendencias o relaciones en sus datos.
Participaste? Encuesta de Satisfacción
PROGRAMA Y CALENDARIO DE CONTENIDOS 2022
El programa se encuentra organizado en etapas con el objetivo de ir profundizando los contenidos de manera progresiva y generar especificidad de acuerdo a los intereses del público o segmentos de pymes a los cuales están dirigidos.
A continuación, especificamos los contenidos de cada una de las actividades propuestas y sus respectivas fechas:
CICLO 3: Desafíos 4.0 para la agroindutria
° Seminario: Herramientas digitales para la agroindustria.
Temáticas: Relevo de datos precisos (temperatura y humedad a distancia), Acceso a internet en el campo.
Tecnologías de dron para realizar pulverizaciones. Control de la trazabilidad de los productos.
Información y costos para unidades pequeñas productivas.
° Taller: Transformación digital para el agro
Temáticas: Telemetría. Procesamiento de datos meteorológico. Acceso a internet en el campo.
Tecnologías de dron para relevamiento topográfico, análisis productivo y pulverizaciones.
Medios de trazabilidad de productos. Transformación digital para unidades pequeñas productivas.

Fecha: 03 y 10 de Agosto
INSCRIBITE AQUI
Al finalizar cada uno de los ciclos se seleccionarán de los participantes del taller (a partir de un diagnóstico de “nivel de madurez digital”)
5 empresas que serán asistidas por un consultor experto en estas temáticas a fin de poder generar un plan de transformación digital.
CICLO 2: Cadena de valor Oil & Gas
° Seminario: Seminario 1: Tendencias digitales para O&G
Temáticas: Big Data; Servicios On Cloud (Nube); Analítica de Datos; Inteligencia Artificial; Trazabilidad y uso de códigos QR/Barras
° Taller: Negocios en un escenario 4.0
CICLO 1: Introducción a las temáticas de industrias 4.0
° Introducción a la industria 4.0
Temáticas: Big data y analítica, internet de las cosas, realidad aumentada y virtual, fabricación aditiva, simulación, integración de sistemas y cyberseguridad.
° Taller: Transformación digital
Temáticas: Diseño de piezas digitales, redes sociales, pitch en la era digital.
Experiencia de cliente digital, PyMES y emprendedores de la región.
Fecha: (7 y 8 de abril)
Participaste? Encuesta de Satisfacción