PROGRAMA Y CALENDARIO DE CONTENIDOS 2023/2024

El programa se encuentra organizado en etapas con el objetivo de ir profundizando los contenidos de manera progresiva y generar especificidad de acuerdo a los intereses del público o segmentos de pymes a los cuales están dirigidos.



2024

2do ciclo de transformación digital
¿Cómo adaptar los RRHH ante el avance de la digitalización?

  • Seminario (2Hrs)
  •   Fecha: 19/03/2024 - 10 a 12Hrs
  • Taller (4Hrs)
  •   Fecha: 21/03/2024 – 10 a 14Hrs
Objetivos
La complejidad actual de los negocios y la transformación digital requieren que nos preparemos para trabajar en situaciones dinámicas y en constante evolución. Haremos foco en definir nuevas estrategias y cómo hacerlas operativas con facilidad abrazando el modelo colaborativo y descentralizado. Buscaremos maximizar el aprendizaje con herramientas metodológicas en ciclos cortos y riesgo controlado.

Temáticas
  • Los Habilitadores Digitales: Tecnologías clave (IA, Big Data, Blockchain, IoT) y su papel en la transformación de los Recursos Humanos y la cultura organizacional.
  • La Cultura Digital: Cómo promover una cultura que abrace el cambio y la innovación.
  • Estructura Organizacional Ágil: Rediseñando organizaciones para la flexibilidad y la agilidad.
  • Desarrollando Capacidades Digitales: Identificar y desarrollar las competencias digitales necesarias en el equipo de RRHH.
  • La Importancia de la Formación y el Aprendizaje Continuo: Métodos modernos de aprendizaje (microlearning, aprendizaje móvil).
  • Autodiagnóstico de Madurez Digital: Herramientas y métricas para evaluar el estado actual de la organización.
  • Buenas Prácticas Sectoriales: Análisis de estudios de caso sobre transformación digital exitosa en pequeñas y medianas empresas.
  • Taller práctico donde los participantes aplicarán principios de Design Thinking para abordar desafíos reales de transformación digital.






El nuevo modelo digital

  • Seminario (2Hrs)
  •   Fecha: 14/03/2024 - 10 a 12Hrs
  • Taller (4Hrs)
  •   Fecha: 20/03/2024 – 10 a 14Hrs
Objetivos
Comprender los fundamentos de la era digital comercial aplicados a la empresa, negocio o servicio que comercialice, y desde las actividades de taller, adquirir conocimientos sobre los conceptos clave y la importancia de la transformación digital en el contexto empresarial actual para diseñar el plan de marketing digital alineado a los objetivos organizacionales y al plan de marketing corporativo.

  • Introducción a la Transformación Digital: Definición y Contexto.
  • Planificación y Alineación con los objetivos del negocio.
  • Experiencia del cliente, cómo visualizar el customer journey y aplicar estrategias digitales para crear un Funnel de Ventas efectivo..
  • Mejora de Servicios y Procesos centrados en el cliente.
  • Plataforma Omnicanal.
  • Estrategia de Marketing Digital.
  • Presencia en Redes Sociales.






2023

1er Ciclo de Transformación Digital


Ingeniería y digitalización de los procesos operativos
  • Seminario (2Hrs)
  •   Fecha: 16/11/2023 - 14 a 16 Hrs
  • Taller (4Hrs)
  •   Fecha: 23/11/2023 - 12 a 16 Hrs




Objetivos
Sensibilizar a las PyMES sobre la potencialidad de la utilización de Tableros de Indicadores. Presentar los mismos como una herramienta de gestión diaria, económicamente accesible y dinámica.

Temáticas
Machine Learning - Ingeniería de Procesos - Introducción a Filosofía LEAN - Tableros de Control
  • Tablero de indicadores Interactivo
    • Monitoreo y seguimiento de forma periódica: es posible visualizar de manera clara y concisa los datos clave esto facilita el monitoreo y seguimiento de los indicadores de rendimiento más importantes.
    • Toma de decisiones basada en datos con un Tablero interactivo: al contar con información actualizada y fácilmente accesible, los gerentes y líderes pueden tomar decisiones informadas y fundamentadas.
    • Identificación de tendencias y patrones. Esto ayuda a la empresa a identificar oportunidades de mejora, detectar áreas problemáticas o identificar áreas de éxito que pueden ser replicadas.
    • Comunicación y alineación: Los tableros proporcionan una herramienta visual para comunicar y alinear los objetivos y metas de la empresa, fomentando el logro de los objetivos organizacionales.
    • Mejora del desempeño: Al monitorear y medir los indicadores clave, la empresa puede identificar áreas de mejora y establecer acciones correctivas.


Qué es y cómo gestionar Big data
  • Seminario (2Hrs)
  •   Fecha: 21/11/2023 - 12 a 14 Hrs
  • Taller (4Hrs)
  •   Fecha: 06/12/2023 - 12 a 16 Hrs




Objetivos
Sensibilizar a los participantes sobre los principales beneficios que ofrece el análisis de datos haciendo foco en la importancia de la precisa selección de los mismos en función de los indiciadores definidos y los principales mecanismo de obtención.
Temáticas
Se propone analizar la BIG DATA y su análisis como un proceso integral a la empresa cuya finalidad es determinar la toma de decisiones basadas en información concreta
Contenidos
Durante este ciclo se abordarán los siguientes temas principales:
  • Análisis de datos / Machine learning
    • Toma de decisiones basadas en información: Esto puede ayudar a identificar patrones, tendencias y oportunidades de negocio.
    • Eficiencia operativa: machine learning permite a las empresas identificar las áreas de mejora en sus procesos operativos y optimizarlos. Esto conduce a ahorros de costos y a una mejor utilización de los recursos.
    • Personalización y mejor experiencia del cliente: es posible recopilar y analizar información sobre sus clientes, facilitando una experiencia más personalizada y adaptada a las necesidades individuales de cada cliente.
    • Detección de fraudes y seguridad: ayudar a las empresas a identificar patrones sospechosos o anomalías.
    • Innovación y ventaja competitiva: las empresas pueden descubrir nuevas ideas, tendencias o relaciones en sus datos.


Participaste? Encuesta de Satisfacción



PROGRAMA Y CALENDARIO DE CONTENIDOS 2022

El programa se encuentra organizado en etapas con el objetivo de ir profundizando los contenidos de manera progresiva y generar especificidad de acuerdo a los intereses del público o segmentos de pymes a los cuales están dirigidos.

A continuación, especificamos los contenidos de cada una de las actividades propuestas y sus respectivas fechas:

CICLO 3: Desafíos 4.0 para la agroindutria

° Seminario: Herramientas digitales para la agroindustria.

Temáticas: Relevo de datos precisos (temperatura y humedad a distancia), Acceso a internet en el campo.
Tecnologías de dron para realizar pulverizaciones. Control de la trazabilidad de los productos.
Información y costos para unidades pequeñas productivas.


° Taller: Transformación digital para el agro

Temáticas: Telemetría. Procesamiento de datos meteorológico. Acceso a internet en el campo.
Tecnologías de dron para relevamiento topográfico, análisis productivo y pulverizaciones.
Medios de trazabilidad de productos. Transformación digital para unidades pequeñas productivas.

https://www.eventbrite.com.ar/e/380994884957

Fecha: 03 y 10 de Agosto
INSCRIBITE AQUI

Al finalizar cada uno de los ciclos se seleccionarán de los participantes del taller (a partir de un diagnóstico de “nivel de madurez digital”)
5 empresas que serán asistidas por un consultor experto en estas temáticas a fin de poder generar un plan de transformación digital.



CICLO 2: Cadena de valor Oil & Gas

° Seminario: Seminario 1: Tendencias digitales para O&G

Temáticas: Big Data; Servicios On Cloud (Nube); Analítica de Datos; Inteligencia Artificial; Trazabilidad y uso de códigos QR/Barras



° Taller: Negocios en un escenario 4.0




CICLO 1: Introducción a las temáticas de industrias 4.0

° Introducción a la industria 4.0

Temáticas: Big data y analítica, internet de las cosas, realidad aumentada y virtual, fabricación aditiva, simulación, integración de sistemas y cyberseguridad.




° Taller: Transformación digital


Temáticas: Diseño de piezas digitales, redes sociales, pitch en la era digital.
Experiencia de cliente digital, PyMES y emprendedores de la región.
Fecha: (7 y 8 de abril)






Participaste? Encuesta de Satisfacción