Poda y maquinaria: nuevos créditos para productores neuquinos
Las nuevas líneas de financiamiento están destinadas para capital de trabajo en poda y para adquisición de maquinaria agrícola.

Dos nuevas líneas se incorporan a la cartera de créditos ofrecidos por parte del Estado provincial como herramientas para la fruticultura.
El programa de créditos del Consejo Federal de Inversiones (CFI) para Cadenas de Valor, está destinado a la adquisición de maquinaria agrícola. Cada beneficiario podrá acceder hasta 150 millones de pesos y financiar hasta el 80 por ciento de la inversión.
La documentación a presentar se determina en función del tipo de la garantía: a partir de los 100 millones de pesos se solicitarán garantías reales y hasta 150 millones de pesos, se requerirán avales de Sociedades de Garantías Recíprocas o Fondos de Garantía Provinciales, como es el caso de FOGANEU.
Para iniciar la solicitud del crédito de maquinaria agrícola, los interesados deberán comunicarse con el Centro PyME-ADENEU al correo electrónico financiamientopyme@adeneu.com.ar.
La otra línea crediticia está orientada a poda y está destinada a productores frutícolas de pepita, carozo, cereza y frutos secos de la provincia del Neuquén que cuenten con hasta 100 hectáreas productivas. La cantidad máxima de hectáreas a financiar es de 20 por productor.
De esta manera, se apunta a que el productor acceda a mejores precios, incremente su rentabilidad y pueda sostenerse económicamente en un escenario de alta incertidumbre y márgenes ajustados.
Esta herramienta busca asegurar el mantenimiento de las plantaciones, preservar la infraestructura productiva y sostener la actividad frutícola regional.
El monto a financiar es de hasta 1.500.000 pesos por hectárea de pepita, 900.000 pesos por hectárea para carozo y 700.000 pesos por hectárea para frutos secos, con un tope de 20 hectáreas. Tiene un plazo de gracia de hasta 12 meses y el de amortización es de hasta seis meses.
Las personas interesadas en obtener información sobre esta línea podrán ingresar al Portal Provincial de Financiamiento, en neuquen.gob.ar/financiamiento.
También pueden consultar personalmente en el ECA, ubicado en Belgrano 829 de Centenario, de lunes a viernes de 8 a 15. Además, pueden contactarse telefónicamente al (0299) 4897627 o por correo electrónico a ecagranizo@gmail.com.
Estas líneas crediticias se suman a las herramientas financieras para capital de trabajo en cosecha que se instrumentaron a través de Centro PyME ADENEU y las de calidad frutícola y erradicación de montes obsoletos en riesgo sanitario ejecutados a través del Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep).
También la ley 3.293 de incentivo a la calidad y Sanidad frutihortícola, mediante la que se premia el buen estado sanitario y la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) se han sumado a estos beneficios.