Neuquén cuenta con un laboratorio de mejoramiento genético porcino
Esta iniciativa coloca a la provincia en la vanguardia de los avances en reproducción porcina a nivel mundial. La aplicación de la técnica de transferencia embrionaria permitirá mejorar la calidad de las piaras neuquinas y la rentabilidad de los emprendimientos porcinos.
Con la inauguración del Laboratorio de Mejoramiento Genético Porcino, la provincia del Neuquén dio un salto de calidad en la producción que, al mismo tiempo, redunda en la apertura de nuevas fuentes de trabajo.
La aplicación de la técnica de transferencia embrionaria permitirá mejorar la calidad de las piaras neuquinas y la rentabilidad de los emprendimientos porcinos.
El objetivo general del proyecto es aplicar la técnica de transferencia embrionaria, que permitirá introducir, al sur de la barrera sanitaria del Río Colorado, embriones de alto valor genético provenientes del norte del país, para desarrollarlos en vientres de nuestra región.
Las instalaciones demandaron una inversión superior a los 7 millones de pesos, de los cuales 4 millones de pesos fueron aportados por el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), 2 millones de pesos por el Centro PyME-ADENEU y 1 millón de pesos por parte de Fundación Familia, una organización que trabaja con adolescentes y jóvenes en riesgo social, económico y familiar que viven en asentamientos del oeste neuquino.
Con el embrión hay un 100 por ciento de mejoramiento genético en apenas seis meses, mientras que con el sistema de inseminación artificial se tarda cinco años en obtener el mismo resultado.
A los productores, este desarrollo les permite mejorar la rentabilidad a través de la mejora de la productividad (kilogramos producidos hembra/año) y la conversión alimentaria (con menos alimento se produce más carne).
En tanto que, para el consumidor redundará en un aumento del porcentaje de magro y mejora de las características organolépticas de la carne porcina.
Melisa Tumini, doctora en ciencias veterinarias y directora técnica del laboratorio señaló que “este laboratorio lo creamos por la problemática que tiene la producción porcina por la existencia de la barrera” sanitaria.
Agregó que “la forma más sencilla de mejorar la producción es a través de nuevos reproductores, pero como esta barrera no permite el ingreso de reproductores, una de las formas es implantar embriones”.
El laboratorio cuenta con cinco profesionales y 25 jóvenes del colegio Nuestra Señora de la Guardia, que hacen prácticas profesionales.