Programa regional de desarrollo fruticola
A través del Programa Regional de Desarrollo Frutícola, que pone a disposición la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía de Nación, y que será implementado en Neuquén a través del Ministerio de Producción e Industria.
Con los recursos recepcionados se creó un fondo rotatorio de 225.000.000 de pesos para la provincia, que comprende 202.500.000 pesos para créditos y 22.500.000 para Aportes No Reembolsables (ANR).
Las cadenas de valor contempladas son peras, manzanas, vid y frutos secos, priorizando las actividades relacionadas a sostener la sanidad de los cultivos y aquellas tendientes a mejorar la eficiencia energética en el agregado de valor de dichas cadenas.
Los proyectos deben contemplar al menos 2 de los siguientes indicadores: impacto regional, respuesta a una problemática, perspectiva de género y diversidad, producción sostenible, incorporación de tecnologías para mejorar calidad, incremental para exportaciones, asociativismo e integración, incorporación de energías renovables, aumento de la capacidad productiva, disminución de costos y mitigación de impactos climáticos.
Operatoria de crédito para el sector vitícola
Busca establecer una asistencia crediticia a tasa promocional a productores y/o empresas vitícolas. El financiamiento se destinará a: sanidad, adquisición de “dispensers de feromonas” para lograr la erradicación de la plaga Lobesia botrana en la provincia de Neuquén.
Operatoria de crédito para capital de trabajo y desarrollo frutícola
Tiene por objetivo establecer una asistencia crediticia a tasa promocional a productores frutícolas de la provincia de Neuquén, a los fines de financiar capital de trabajo de la producción primaria frutícola.
Proceso de gestión:
1. Presentar toda la documentación requerida, detallada en cada línea, y el formulario de proyecto de inversión (disponible aquí) por Mesa de entrada de Centro PyME-ADENEU (Sarmiento 802, de 8 a 15.30 hrs) o vía mail a los contactos de referencia que figuran en cada línea.
2. Recibida todo la documentación, se evalúa por el comité que dictamina sobre la validez de la solicitud y la documentación presentada.
3. Aprobada la solicitud, firmado el Convenio de Asistencia Financiera y confeccionada y perfeccionada la garantía (en caso de corresponder), se realiza el pago.