Logo_Adeneu
Logo_Provincia

Crédito Fiscal Para Inversiones


Programa de Reactivación Productiva y Turística

¿En que consiste la herramienta?

¿Qué es el Programa de Reactivación Productiva y Turística?

Es un beneficio tanto para empresas neuquinas como no neuquinas de todos los sectores económicos, que hayan realizado o realicen inversiones en la Provincia del Neuquén durante el año 2022.


¿Quiénes pueden acceder?

Pueden acceder todas las empresas neuquinas (MiPyMEs y grandes empresas) y no neuquinas (exclusivamente MiPyMEs) de los sectores económicos alcanzados.


¿Cuándo una empresa (beneficiaria y/o proveedor) se considera “neuquina” en los términos de este programa?

“Empresas neuquinas” son aquellas personas humanas o jurídicas con domicilio fiscal en la Provincia del Neuquén, y aquellas que, sin tener dicho domicilio en la provincia, presentan un coeficiente de distribución de la base imponible del Impuesto sobre los Ingresos Brutos igual o superior al sesenta por ciento (60%) en la provincia.


¿En qué consiste el beneficio?

Consiste en un bono de crédito fiscal para la cancelación de impuestos provinciales por hasta un 20% de las inversiones que realicen dentro de la Provincia del Neuquén.

Esquema general de cálculo del beneficio:
  • Quince por ciento (15%) de la inversión: En aquellos casos que las inversiones las realicen empresas neuquinas, en una operación con proveedor neuquino.

  • Doce por ciento (12%) de la inversión: En aquellos casos que las inversiones las realicen empresas no neuquinas, en una operación con proveedor neuquino.

  • Ocho por ciento (8%) de la inversión: En aquellos casos que las inversiones las realicen empresas neuquinas, en una operación con proveedor no neuquino.

  • Cinco por ciento (5%) de la inversión: En aquellos casos que las inversiones las realicen empresas no neuquinas, en una operación con proveedor no neuquino.


Esquemas especiales de cálculo del beneficio:

Para las actividades detalladas a continuación, se contempla un esquema especial de cálculo del beneficio, pudiendo obtener un bono de crédito fiscal por hasta un 20% de las inversiones. Este esquema se aplica independientemente de la condición de la empresa que solicita el beneficio (neuquina/ no neuquina).

  • Por tipo de actividad: Empresas de los sectores turístico, agroindustrial, infotecnología y de economías del conocimiento.

  • Por localización de la inversión: Empresas radicadas en Parques Industriales.

  • Por destino de la inversión: Empresas que realicen inversiones verdes y/o en energías renovables, así como inversiones destinadas a procesos de digitalización y/o automatización.

  • Empresas lideradas por / de propiedad de mujeres. Se considerarán como tal aquellas donde al menos el 50% de la propiedad sea de mujeres, o bien aquellas donde al menos el 25% de la propiedad sea de mujeres y al menos una posición de toma de decisiones la ocupe una mujer.

  • Inversiones en flota liviana cero km: hasta un 10% de la inversión para operaciones con proveedores neuquinos, con un monto máximo de de beneficio por unidad de $500.000


Tope de Crédito Fiscal a otorgar:

el cupo total del Programa es de mil millones de pesos ($1.000.000.000).

El beneficio a obtener en términos de crédito fiscal podrá ser de hasta:

  • 20 millones de pesos para MIPyMES

  • 30 millones de pesos para grandes empresas


¿Qué tipo de inversiones considera el Programa?

    a. Bienes muebles (tangibles e intangibles), afectados como bienes de uso a las actividades habituales de la empresa.

    b. Obras civiles y de infraestructura, afectados como bienes de uso, que impliquen un incremento directo en la capacidad productiva, de servicios y/u operativa de la empresa, pudiendo ser obra civil nueva o ampliación de una obra existente.


¿Qué plazo se considera para la realización de las inversiones?

Se consideran las inversiones realizadas desde el 01/01/2022 al 31/12/2022. Se consideran comprobantes con fecha 2022.


¿Qué impuestos puedo cancelar?

Se podrá cancelar:

  • Ingresos Brutos

  • Sellos

  • Inmobiliario

  • Cuotas no vencidas de planes de facilidades de pago efectivizados hasta la fecha de entrada en vigencia del presente Programa"

Los certificados de Crédito Fiscal obtenidos bajo el presente Programa podrán utilizarse para la cancelación de impuestos provinciales hasta el 31/12/2027.

¿Cómo se gestiona?

La gestión será íntegramente online, enviando la documentación solicitada en los pasos 1 y 2 detallados a continuación, a la casilla de correo creditofiscal@adeneu.com.ar indicando en el asunto del mismo la Razón Social de la Empresa, CUIT e identificando de manera individual cada documento. Indicaciones presentación solicitudes

Marco Reglamentario

1. Solicitud de Adhesión al Programa:

la fecha tope para adherir es el 16 de diciembre de 2022.

Para adherir al presente Programa, las empresas beneficiarias deberán presentar:

2. Certificación de inversiones:

En ocasión de las inversiones realizadas, las empresas beneficiarias deberán presentar, en virtud del tipo de inversión, la siguiente documentación:

I) Para el caso de inversiones en adquisición de bienes muebles amortizables (tangibles e intangibles):

II) Para el caso de inversiones en obras civiles e infraestructura, afectados como bienes de uso, se deberá presentar:

La Autoridad de Aplicación consultará la situación fiscal del contribuyente en la Dirección Provincial de Rentas, que debe estar sin deuda al momento de certificar las inversiones.

Montos mínimos de inversión:

En cada presentación realizada la empresa beneficiaria deberá presentar factura/s de inversiones cuyos montos totalicen, de manera consolidada o individual, un mínimo de $200.000 (pesos doscientos mil) para el casos de MIPyMEs, y de $1.000.000 (pesos un millón) para el caso de grandes empresas.

Resultados Crédito Fiscal 2021

Durante 2021 el programa alcanzó a:

  • 428 empresas beneficiarias.
  • $ 945 MM de beneficio aprobado.
  • $ 8.364 MM de inversión (empresas aprobadas).
  • 96% empresas neuquinas.
  • 97% empresas PyMEs.
  • 19 localidades.
  • Todos los sectores económicos alcanzados: Servicios, Industria, Minería, Turismo, Agro, Comercio y Construcción.

Por consultas contactarse con creditofiscal@adeneu.com.ar